Todo comenzó en Catalinas Sur. Los primeros en conformar el primer grupo de Teatro Comunitario del país y quienes vinieron a sembrar esta semilla en Maschwitz, el 5 de Junio de 2011 trayéndonos su espectáculo “Venimos de muy Lejos”

No cabe duda alguna que el terreno era fértil y estaba preparado para hacer germinar esta semilla.

Fue a partir de este evento que surgió la iniciativa de crear un grupo de teatro Comunitario en Maschwitz, y así sucedió.

Ese mismo jueves 9 de Junio a las 19hs se juntaron jóvenes, niños, adultos y adultos mayores en las instalaciones del Antiguo Cine Gloria para comenzar a dar vida a este sueño, que dejaba de ser sueño y comenzaba a ser realidad.

Desde Junio, ininterrumpidamente un grupo de más de 50 personas se reunió jueves a jueves a ensayar y aprender, a conocerse y compartir.

Pasamos noches de mucho frío – incluso al calor de una fogata -, nos corrió la lluvia y nos acostumbramos al rocío y al chiflete. Nada detuvo el entusiasmo que semana a semana fue poniendo este grupo excepcional de vecinos. Junto con el grupo de teatro fueron avanzando las mejoras edilicias de nuestro Antiguo Cine Gloria y pudimos tener un salón techado que fue reacondicionado y poco a poco el frío se fue yendo.

Todo esto no se dio solo, ni por arte de magia. Tras la búsqueda de un mismo objetivo, la formación de un grupo de Teatro Comunitario, se conformó una comisión de Colectiveros/Teatreros: Paula Schenone, Mariano Campi, Cintia Furmento, Ignacio Borghi y Melisa Schneider quienes poco a poco fueron dándole rumbo a esta realidad.

Son tantos los puntos que entrelazan las bases del Teatro Comunitario y los principios y voluntades que hacen funcionar al Colectivo Cultural y su comunidad, que no podría haber sido de otra manera.

El teatro comunitario es un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad, se concibe como un espacio de producción, un espacio para la voluntad de hacer o de construir. Nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse, comunicarse y expresarse. Cualquiera puede participar de manera voluntaria. Es un proyecto de inclusión e integración donde encontrarán su lugar personas entre 4 y 90 años con o sin experiencia artística. El teatro comunitario es autoconvocado, autogestivo sin filiaciones partidarias ni religiosas.

Los integrantes de un grupo de Teatro Comunitario, o mas bien llamados vecinos-actores, van descubriendo que su individualidad crece con el otro y que lo colectivo se enriquece con el aporte de cada individualidad.

El teatro comunitario surge en 1983, recién recuperada la democracia, con el grupo Catalinas Sur, el entonces llamado “Grupo de Teatro al Aire Libre Catalinas Sur” .La Asociacion Mutual del Barrio Catalinas Sur de La Boca propone la idea de ofrecer talleres a la comunidad para los cuales convoca al teatrista Adhemar Bianchi. Este grupo comienza a juntarse en la plaza Islas Malvinas, a trabajar, experimentar y ensayar. Poco a poco se va corriendo el boca en boca, comienza a juntarse gente en la plaza y semana a semana este grupo de va agrandando.

En el año 1997 el grupo, tras mucho esfuerzo, se traslada a un galpón techado, que en 1999 compran y acondicionan como su espacio de pertenencia.

Desde ese día el grupo no ha parado nunca, siempre en movimiento, creando y produciendo espectáculos y sobretodo esparciendo este movimiento, llevando el teatro comunitario a cada rincón del país. Es con el ejemplo que el Grupo de Teatro Catalinas Sur ha sido el empujón inicial de la formación de muchos grupos de Teatro Comunitario del país, uno de ellos el nuestro, el Grupo de Teatro Comunitario de Ingeniero Maschwitz – provisoriamente con este nombre -.

Ahora vienen días más templados y el proyecto que antes era solo una idea, ya toma forma concreta. La convocatoria es abierta y permanente a participar de este grupo que ya está trabajando en la creación colectiva de su primer espectáculo para 2012. Los encuentros son los Jueves de 19 a 21hs. en el antiguo Cine Gloria, sobre la calle El Dorado, frente a la estación de tren de Maschwitz.

El Teatro Comunitario – y todos quienes formamos parte de él -, tenemos un compromiso con lo artístico; consideramos que el arte es un derecho que hay que asumir como propio.

 

Comisión de Teatro Comunitario (teatrocomunitariomaschwitz@yahoo.com.ar)

Colectivo Cultural