Ingeniero Maschwitz fue fundada el 4 de Marzo de 1910 y declarada Ciudad el 1º de Agosto de 1985. La fecha de fundación es simbólica, fue la denominación de la parada del Km. 47 del ramal Buenos Aires-Campana (hoy Mitre) que pasó de llamarse Estación Block a homenajear a Carlos Maschwitz, fallecido el 28 de Febrero de 1910. El ingeniero fue muy importante para la expansión del ferrocarril, fue Presidente de del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y luego Ministro de Obras durante la presidencia de Figueroa Alcorta.

Si bien, Carlos Maschwitz fue muy importante para el ferrocarril, el Dr. Benito Villanueva lo fue más para el pueblo y puede considerarse su fundador. Nació en Mendoza en 1854 y murió en Buenos Aires en 1933, fue abogado, empresario, político, diputado, senador, presidente interino y, más importante para la historia del pueblo, fue el dueño de la estancia Los Arenales, la cuna de Ingeniero Maschwitz. Las familias más antiguas provienen de los trabajadores de aquella estancia que fue modelo durante la época del modelo agroexportador (1880-1930).

Colectivo Cultural organizó una mateada junto a una exposición de artistas locales para celebrar el centenario de nuestra pequeña ciudad a la que todavía nos gusta llamar “pueblo” porque así nos sentimos.