El domingo 17 de abril ha sido la frutilla que coronó una semana muy especial por la ayuda recibida, los progresos logrados y porque son cada vez más los vecinos que se acercan a conocernos y darnos su apoyo.

Durante la semana, Alvaro -de Cuerda de Candombe de Escobar– donó un termotanque, Cecilia donó una bacha antigua y la peluquería que se encuentra en la calle Chacabuco 1062!, donó alfombras. La municipalidad colaboró el jueves 14 con una simpática pala mecánica que limpió todo el salón principal (donde se proyectaban las películas). Agradecemos a las personas mencionadas y también a los que se acercan para ayudarnos de diversas formas.

Hasta el momento, el edificio se encuentra limpio en un 70%, sigue habiendo árboles en la sala principal pero serán transplantados, y el 95% de las habitaciones no tiene techo o lo tiene en pésimas condiciones y está restringido el uso únicamente para tareas de reparación y limpieza. El viernes 22 haremos una jornada de limpieza para dejarlo completamente limpio y prepararlo para las actividades que vendrán. La prioridad urgente es conseguir techar algunas habitaciones para llevar a cabo talleres y pasar el invierno.

Cortometraje Documental Sobre la Recuperacion del Cine Gloria en Ingeniero Maschwitz from Colectivo Cultural on Vimeo.

El colectivero Diego de Miguel realizó un video donde se puede ver al Colectivo recuperando el antiguo Cine Gloria. Clic acá si no se puede ver.

Las actividades que estamos preparando son una función de títeres para el 14 de Mayo, una subasta de cuadros para el 25 de Mayo, a beneficio del Colectivo, y algo grande y misterioso para el mes de Junio. Recibirán más información en los próximos días cuando se ultimen los detalles de los eventos, las invitaciones y las instalaciones. También hemos tenido tiempo para visitar El Grupo de Teatro Catalina Sur, en el barrio de La Boca, Capital Federal, para ver la obra El Fulgor Argentino (muy recomendable) que tiene función todos los sábados a las 22hs.

Hemos probado el transmisor de radio FM y descubrimos que funciona. Los colectiveros Nico y Lucas viajaron a Córdoba durante una semana, en Febrero, para asistir al 2º Taller Integral de Radio de Argentina Indymedia organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. Nuestro flamante transmisor ya tiene su antena conectada y comenzará a transmitir a toda la comunidad cuando habilitemos una habitación del antiguo Cine Gloria para acondicionarlo como un pequeño estudio.

La mencionada frutilla fue la visita del director Leandro Ipiña, cuya última obra fue -nada más y menos que- Revolución, El Cruce de los Andes (todavía en cartelera, muy recomendada), protagonizada por el colectivero Rodrigo de La Serna personificando al padre de la patria, el General José de San Martín, quien realizó una de las hazañas más grandes por la libertad del continente americano. Compartimos un asado, nos contó cómo fue filmar su última película, charlamos sobre nuestro proyecto de recuperar el cine de barrio y se comprometió a filmar el documental del Cine Gloria así como nuestra participación por recuperar una parte muy importante de la historia de nuestro pueblo. Además se encargará de producir nuestro video institucional que estuvimos grabando a la tarde.

Para lograr nuestra pequeña hazaña y ayudar a Leandro Ipiña a realizar su próximo documental, se encuentra trabajando una comisión de historia que se encargará de conseguir testimonios y material histórico de fotos y videos sobre nuestro cine, y no descartamos que, en un futuro, se haga a nivel del pueblo.

Cualquier aporte que tengan para el documental o alguna duda dudosa, todo será bien recibido en nuestra nueva casilla de mails: info@mailcolectivo.com.ar (contestamos TODOS los mensajes; si no los reciben, por favor fíjense si no están marcados como spam/correo basura) o pueden visitarnos todos los días, desde las 9hs hasta las 20hs, frente a la plaza de la estación de trenes de Maschwitz. Aquí se fabrican sueños a medida, tu consulta no molesta. Subite.